martes, 20 de marzo de 2012

TACHO Y BASURERO DE LA HUMANIDAD


La civilización con el avance de la tecnología  a llegado de manera negativa  a las aguas de los lagos ríos y quebradas, mares. Convirtiéndose ellos en el tacho y basurero mas grande de la humanidad. Porque no se muestra un mínimo respeto a ese recurso natural llamado agua  el cual ocupa  la cuarta parte del globo terráqueo.
La tecnología se ha preocupado por construir  desde pequeños a grande  embarcaciones  de transporte de carga y pasajeros
Del mismo modo fabricar utensilios de plásticos (platos vasos cubiertos), tecnoport, envolturas de galletas  botellas plásticas , bolsas plásticas todo ellos denominados embases no retornables , derivados del petróleo es decir altamente contaminante, y lo sorprendente de todo estos productos es que para su descomposición  o degradación   requieren  un tiempito de aproximadamente 3000 (tres mil)  años.

No quiero imaginarme la magnitud  de estos residuos en el fondo de los lagos, ríos, quebradas, porque mi imaginación pienso, será inferior a lo existente.
Las autoridades internacionales nacionales, regionales y municipales no les interés a  y tampoco están en la capacidad de mantener limpio las urbes y ciudades, menos  harán  programa de prevención de limpieza de estos canales de agua.

Que podría ser atravez de sistemas, ordenanzas  y estrategias para controlar supervisar  el manejo de estos residuos  en todas las embarcaciones  de cualquier capacidad.
Desarrollar  programas de capacitación y difusión hacia los usuarios o pasajeros.
Exigir  que toda embarcación  cuente  con lugares de acopio de estos residuos, entierren en lugares  apropiados,  y no permitir que las personas arrojen  sus residuos al  agua de los ríos, quebradas y lagos.
De esta manera  se podría  mitigar esta contaminación desmesurada, sino solamente no queda  esperar que la propia naturaleza realice su propia limpieza, y atenernos a las consecuencias (algún tipo de desastre). Porque la naturaleza en algún momento  tiene que recuperar su espacio para encontrar su equilibrio.